El “encuentro del siglo” entre Deepak Chopra y Richard Dawkins
Ayer 9 de noviembre se llevó a cabo en México lo que se dio a conocer como “el encuentro del siglo“. Se trató de un “encuentro para compartir ideas“, que no es más que un eufemismo para evitar el uso de la palabra debate.
El debate giraría básicamente en torno a tres cuestiones:
- Si el universo tiene un propósito. Si la vida tiene un propósito.
- Si la religión es buena o mala para la humanidad.
- La relación entre ciencia y espiritualidad.
El debate Dawkins-Chopra
Si bien los puntos a tratar estaban claros, se podría decir que el tema de la religión y la relación ciencia-espiritualidad fueron agrupados y limitados en cuanto al tiempo de tratamiento. En cambio el tema de la conciencia ocupó gran parte de la hora que duró el debate.
Desde el principio se hace evidente el divague y el lenguaje enrevesado y oscuro de Chopra en contraposición a la sólida y clara argumentación de Dawkins.
Deepak evade preguntas, cambia de temas constantemente y trata de confundir a la audiencia mediante el uso inapropiado y ambiguo de las palabras -hecho que Dawkins se lo marca en pleno debate-.
“Los científicos que yo respeto, son los científicos que trabajan duro para ser entendidos, para usar un lenguaje claro, para usar las palabras correctamente y para entender lo que está sucediendo.”
-Richard Dawkins
Chopra llega a afirmar que el universo tiene conciencia (sentience), que una célula tiene conciencia y hasta que los átomos tienen conciencia!!! E incluso afirma que Freeman Dyson asegura tal cosa de los átomos, cosa que Dawkins duda e incluso aconseja a Dyson demandar a Chopra por poner en su boca semejante disparate.
Dawkins remarca el uso inapropiado y fuera de contexto del término cuántico por parte de Chopra (recordemos que es autor de un libro titulado “Quantum Healing”), a lo que el indú acorralado reconoce el uso “poético” que hace del término y trata de zafarse poniendo ejemplos de “saltos sin pasos intermedios”, “saltos cuánticos“, como la aparición de la vida, la aparición del lenguaje o el registro de fósiles evolutivos. En este punto Dawkins llevó a Deepak justo donde quería y arrinconado le responde con certeros jabs a la mandíbula: la falta de registros fósiles, la falta de registros de pasos intermedios en el lenguaje o en el orígen de la vida no son pruebas de que no hayan existido pasos intermedios. Ningún científico serio piensa que dichos pasos intermedios no hayan existido. Nada de “saltos cuánticos“.
Chopra acusa a Dawkins un par de veces de utilizar ataques hacia su persona -falacia ad hominem-, a lo que Dawkins responde que no son ad hominems sino ad bullshitems
Es bastante frustrante cuando uno argumenta sólida y claramente mientras el oponente sale como rata por tirante respondiendo cualquier cosa menos lo que uno pregunta. Sinceramente la cara de Dawkins en varios momentos denota la bronca que seguramente sintió, tal como sentiría yo en su lugar, frente a ese payaso mediático con aires de científico.
Video del debate Chopra vs. Dawkins completo
Resultado del debate
Deepak es un payaso. Richard un caballero.
Deepak fue presentado como científico. Richard es científico.
Para mi como científico, estoy acostumbrado a decir que lo malo de la religión es que nos enseña a estar satisfechos con no entender, nos enseña a estar satisfechos con pseudoexplicaciones -que no son explicaciones en absoluto pero suenan lindo-, cosas que suenan como explicaciones pero no lo son, que apelan a las emociones pero que en realidad no explican nada, así que pienso que la religión en ese sentido puede ser enemiga de la ciencia, enemiga de la verdad, pero esta tarde he reflexionado más sobre lo que realmente es el enemigo de la verdad y el enemigo de la ciencia y es el oscurantismo voluntario. Así venga de la religión, o no.
-Richard Dawkins
IN YOUR FACE DEEPAK!
Apenas terminó el debate, el indú dijo que agradecía a los organizadores por esta oportunidad única en la vida… porque está seguro que ni el Dr. Dawkins ni él tendrían intenciones de encontrarse nuevamente. JAJAJA!
En fin… Richard Dawkins le pateó el culo a Deepak Chopra!